Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Comunicado publico: grave situación en Rubiales

22 Mai 2015

El Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad  Internacional  -PASO- manifiesta graves preocupaciones sobre la situación actual en la zona rural de Puerto Gaitán, Meta, donde miembros de las comunidad se encuentran en protesta por las  políticas laborales y el incumplimiento a pactos  por parte de Pacific Rubiales Energy y de sus empresas contratistas.

En la mañana del 19 de mayo de 2015 aproximadamente 600 residentes de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, del municipio de Puerto Gaitán iniciaron una protesta que, según voceros, se debe al incumplimiento por parte de Pacific Rubiales Energy sobre acuerdos establecidos con las comunidades en meses anteriores. (Leer pliego de peticiones aquí)

Las protestas de desarrollaban de forma pacífica y protestantes dialogaban con la Policía Nacional de Colombia para llegar a un acuerdo, pese a ello,  al punto  llegaron aproximadamente 70 agentes del ESMAD a las 7am disparando indiscriminadamente sobre la población civil que se encontraba sentada cerca a la carretera. La mayoría de los manifestantes presentes buscaron refugio en sus casas al ver la sevicia y el maltrato al que fueron sometidos por parte de miembros del ESMAD. En ningún momento durante el dialogo previo con la policía se advirtió por parte de la institución de la llegada del escuadrón.

Posteriormente, Los delegados comunitarios testigos manifestaron los siguientes hechos:

  1. Cuando personas de la comunidad se refugiaron en la casa de la Sra. Luz Dari Tello, que era utilizada para proteger a las niñas y los niños  de las veredas durante las protestas, el ESMAD disparo gases lacrimógenos dentro de la casa afectando a  los menores de edad y a varios adultos.
  2. Agentes del ESMAD ingresaron a las casas de diversos miembros de las veredas invadiendo propiedad privada y hostigando a la comunidad.
  3. En las horas de la mañana del 19 de Mayo de 2015, Jesid Monsalve y Luis Gómez Cáceres, habitantes de la zona fueron capturados en sus respectivas viviendas  por la SIJIN.   Los Sres. Monsalve y Gómez se encuentran, según las autoridades, en la fiscalía de Puerto Gaitán.
  4. La SIJIN, también Buscaba a Héctor Sánchez quién está protegido la Unidad Nacional de Protección,  La SIJIN ingreso  en propiedad privada con ese fin.
  5. Los delegados comunitarios de las diversas veredas han recibido amenazas  por miembros de la SIJIN de  que serán judicializados por daños a bienes afectados por las protestas. Así fue comunicado al Señor Nesler Gonzalez, miembro de la Junta Acción Comunal de la vereda Puerto Triunfo, por un funcionario de responsabilidad social de Pacific Rubiales.

PASO Internacional acompañaba al Sr. Sánchez de forma permanente y sus funcionarios son testigo de que no fue involucrado en ningún acto violento. Al contrario PASO observó cómo los Sres. Sánchez y González incidían con protestantes para que las manifestaciones se desarrollaran de forma no violenta.

PASO insta que el gobierno Colombiano y la comunidad internacional actúen para garantizar  los derechos de la población y el debido proceso en los casos de judicialización

http://www.pasointernational.org/es/2015/05/espanol-comunicado-publico-grave-situacion-en-rubiales/

Auteur: 
PASO

Source: 

Thèmes: