Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Yuri Neira sigue siendo hostigado tras denunciar al ESMAD por el asesinato de su hijo menor de edad

29 Novembre 2012

Hoy 14 de noviembre de 2012 a las 13:00 horas aproximadamente Yuri Neira se encontraba con dos compañeros del MODEP en el evento “FORO SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL”, organizado por diferentes organizaciones sociales en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá. Al retirarse de la plaza se detectaron dos personas en motocicleta con identificaciones diferentes (cascos y placa), vigilando el evento y a las personas allí asistentes. Yury le comunicó a los señores de la Secretaría de Gobierno, Gestores de Convivencia que se encontraban en el lugar y al Mayor de la Policía Seccional Tránsito y Trasporte (eso decía su brazalete) con chaqueta No 111439, quien también se encontraba en el lugar de los hechos. Éste último se negó a proporcionar su identificación y también se negó a requerir a los motociclistas aduciendo que él no es oficina de quejas y reclamos.

De inmediato, procede Yury Neira y sus compañeros, con el celular, a documentar la situación la cual queda registrada en su aparato de comunicaciones. Los gestores de convivencia tomaron igualmente nota escrita de las placas de estos individuos.

Minutos después, se retiran los tres del sitio por toda la séptima y los de la moto hacen lo mismo. Ellos se despiden a la altura del edificio de Avianca y a los pocos minutos el compañero del MODEP se comunica vía celular con Yuri para informarle que está siendo objeto de seguimiento por parte de varias personas y alertarlo para que Yury también tenga cuidado. Yury se encontraba almorzando y cuando sale del lugar es detenido con pistola en mano por uno de los mismos tipos de la moto y le obliga a que le entregue la memoria del celular donde grabó los hechos, entregándosela y quedando sin evidencia y sujeto a que los de Secretaria de Gobierno, esta vez, a pesar de ser pagados por el fondo de vigilancia adscrito a la policía nacional, digan la verdad y entreguen la identificación de la moto y los números de los cascos para que se abra una real investigación contra ellos y contra el mayor de la policía que al recibir el denuncio, no solo no la recibió sino que además contesto insolentemente a un ciudadano que denuncia la violación expedita al derecho de expresión y de asociación consagrado en la constitución nacional.

Situación similar se presento en contra de Yury Neira el 8 de octubre del presente año, hechos que ya fueron denunciados y que a la fecha no se ha adelantado las investigaciones ni las acciones pertinentes a pesar que ya el general Martínez ya tiene el denuncio. Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza de de la Policía Nacional y en especial del mayor de la Policía de Tránsito y Trasporte No 111439 por cualquier cosa que les llegue a pasar y le exigimos que asuma su deber de garantizar la integridad física y psicológica del compañero Yury Neira y de los compañeros del MODEP objeto de persecución e intimidación.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO CAPITULO BOGOTA

MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MODEP

COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS TIERRA DE TODOS

 

Yury Neira: Padre de Nicolás Neira, joven asesinado en 2005 por sujetos pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) durante la conmemoración del día del trabajo.

Auteur: 
FCSPP / MOVICE

Source: 

Thèmes: 

Su dirección de correo personal.
Su nombre
Su organización (opcional)
Su país de residencia.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.