Projet Accompagnement Solidarité Colombie

En Medio del Engaño: El Magdalena Medio y el Banco Mundial

10 Octobre 2010

A propósito del libro En medio del Magdalena Medio de Alfredo Molano

La reciente publicación del libro En Medio del Magdalena Medio, escrito por Alfredo Molano, nos ofrece la oportunidad para reabordar varios temas de importancia política en el país: la concertación social como mecanismo de resolución de conflictos; la palma africana como alternativa para el país y el papel del Banco Mundial.

Molano tiene una postura muy favorable a la palma africana y al Banco Mundial, algo que puede sorprender a más de un lector de sus columnas en El Espectador y, sin sorpresa alguna, cree firmemente en la concertación social como mecanismo de desarrollo. Aquí trataré de abordar las cuestiones políticas y no hacer una critica periodística del libro como tal, aunque algún elemento de eso es inevitable. Sin embargo, es necesario decir que el libro está repleto de imprecisiones y errores, aunque por cuestión de espacio no van a ser consideradas en este escrito.

En 1998, más de 10.000 campesinos tomaron a Barrancabermeja y la ocuparon durante 103 días. El Éxodo Campesino, como es conocido, fue motivado por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno en 1996, la pobreza y abandono estatal y la violencia ejercida contra las comunidades del Sur de Bolívar y el Valle del Río Cimitarra. Esa violencia era generalizada en toda la región. Previo a la movilización se creó la Mesa Regional, conformada por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Asociación Agrominera del Sur de Bolivar, hoy la Federación Agrominera del Sur de Bolivar (Fedeagrominisbol). En el libro comentado se nos presenta una visión distinta, ya que se nos dice que el punto central de “discusión fue la vigencia plena de los derechos humanos, en especial la preservación de la vida de los habitantes del Valle del Cimitarra.” La realidad es que se trataba de la preservación de la vida de los habitantes del Valle del Cimitarra y el Sur de Bolívar en su conjunto y además de toda una serie de demandas sociales y económicas. Tanto que de los voceros de la Mesa, tres eran de los agromineros, entre ellos el hoy desaparecido dirigente Edgar Quiroga y tres eran de la ACVC, entre ellos Libardo Traslaviña, quien se encuentra en el exilio. Molano sigue informándonos que “en esta mesa jugaron papeles estelares CREDHOS, OFP y PDPMM”, ignorando el papel estelar de las dos organizaciones sociales de la región para alabar a organizaciones que no formaban parte de la Mesa sino que fueron acompañantes del Éxodo. (...)

Descargar el artículo completo :

Auteur: 
PASC

Thème: 

Région: 

Tags: 

Files: