Projet Accompagnement Solidarité Colombie

"A LAS PUERTAS DE EL UBÉRRIMO"

24 Mars 2009

La campaña VICTIMAS Y DERECHOS trabaja para hacer visible ante la opinión pública los impactos de la violencia en la vida cotidiana de las personas para lograr mayor comprensión y apoyo a las iniciativas en defensa de los derechos de las víctimas. En éste capitulo de Contravía, acompañamos una de las actividades de esta campaña como fue el respaldo a la Corte Suprema de Justicia en sus investigaciones a congresistas por sus vinculos con paramilitares. En este escandaloso proceso que se adelanta actualmente y que se conoce como la parapolítica, las víctimas de miles de muertos y desaparecidos, empiezan a ver una luz de verdad y justicia.

en Episodios * Fecha de Emisión: 22/12/2008

El día 9 de Diciembre se lanzó formalmente el libro: “A LAS PUERTAS DE EL UBÉRRIMO”, el cual muestra cómo a las puertas de la finca del Presidente de la República, nació y alcanzó su ascenso en los últimos 25 años el proyecto paramilitar. “.Era imposible que el Presidente Álvaro Uribe no viera el elefante del paramilitarismo que rodeaba su finca.”

Colombia es uno de los países con mayores índices de violación de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. La existencia de un prolongado conflicto armado, en el que el degradado accionar de los actores armados afecta de manera directa a la población civil mediante amenazas, desapariciones, muertes selectivas, secuestros, desplazamiento, confinamiento entre otros han hecho del caso colombiano la más grave crisis humanitaria del hemisferio occidental.

En este contexto, los medios de comunicación, especialmente la televisión tienen un papel fundamental que cumplir siendo por medio de ellos que la mayor parte de la población se informa. Lamentablemente la privatización de estos medios ha dejado a un lado el objeto social pedagógico privilegiando económicamente los contenidos de esparcimiento.

Para llenar este vacío, la fundacion CONTRAVIA ha sido creada con el fin de recolectar recursos para destinarlos a la producción y difusión de materiales periodísticos audiovisuales enfocados al fortalecimiento de una cultura democrática y de derechos humanos en Colombia.

A la fecha la fundacion cuenta con una serie de televisión que lleva su mismo nombre y que suma un total de 170 capítulos de 27 minutos cada uno los cuales han sido emitidos semanalmente desde junio de 2003. La serie ha sido merecedora de varios premios y nominaciones nacionales e internacionales y ha subsistido gracias al apoyo de la Unión Europea, Cuerpos Diplomáticos en Colombia y varias organizaciones donantes a nivel internacional.

CONTRAVÍA se emite actualmente en Colombia los Martes a las 11:00 p.m por el Canal Uno (canal 7) y los Lunes a las 10:00 pm por Canal Capital (canal 2).

HISTORIA
En el mes de Junio de 2003 el Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos - País Colombia - auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por seis organizaciones no gubernamentales de amplia trayectoria y reconocimiento en el país lanzaron una convocatoria para realizar en Colombia un programa de televisión que tuviera como objeto social el abordar temas relevantes a los derechos humanos y al ejercicio democrático de las comunidades. De esta forma se inicio la serie de televisión CONTRAVIA, con una emisión semanal en el canal UNO a las 10:30 de la noche, bajo la dirección del periodista colombiano Hollman Morris.

Con apenas 6 meses al aire CONTRAVIA conquisto los dos premios de periodismo mas importantes de la televisión colombiana: El premio India Catalina como mejor programa periodístico y el premio Simón Bolivar como mejor crónica o reportaje en TV. Estos reconocimientos y la calidad del programa llamo la atención de canales regionales y universitarios y para mediados del año 2004 cada capitulo de la serie empezó a ser retransmitido en los canales CAPITAL y TELEANTIOQUIA.

Para el año 2005 CONTRAVIA consigue el apoyo financiero de la Embajada de Holanda y de esta forma logra mantenerse al aire durante un año mas. En este año la serie es nominada nuevamente como mejor programa de TV en los premios India Catalina del festival de cine de Cartagena. Algunos de sus capítulos empiezan a ser traducidos a otros idiomas y gracias al Internet dan la vuelta al mundo captando la atención de varias organizaciones sociales a nivel internacional quienes reconoce su aporte otorgándole el PREMIO CINEMATOGRAFICO RAFFAELE CIRIELLO en Italia y el PREMIO INTERNACIONAL HELMAN HAMNET DE HUMAN RIGTHS WATCH. New York.

Para los años 2006 y 2007 la serie CONTRAVIA se mantiene gracias a un nuevo apoyo económico esta vez por parte de las embajadas de Canadá y del Reino Unido y de la organización Open Society Institute. Durante estos años CONTRAVIA y su director reciben nuevos reconocimientos nacionales como el Circulo de Periodistas de Bogotá e internacionales donde sobresale el premio NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO otorgado por la Fundacion del mismo nombre y que dirige el Nóbel Gabriel Garcia Márquez. En este premio se exalta una vez mas la calidad periodística del programa y de su director entre mas de 150 trabajos de toda ibero América.

Para el 2008 y luego de una corta ausencia de las pantallas CONTRAVIA reaparece nominado nuevamente en los premios CPB y regresa al aire como el programa periodístico colombiano mas premiado en últimos años, gracias al apoyo de la Unión Europea y de donantes internacionales.

Auteur: 
CONTRAVIA

Source: 

Thème: