Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Empresario reitera amenazas a líderes de Curvaradó

9 April 2013

Informe

Hoy el empresario Darío Montoya reiteró las amenazas contra los líderes Guillermo Díaz y Enrique Cabezas por que están imposibilitando sus negocios en predios colectivos despojados por los paramilitares. Díaz y Cabezas y otros 50 líderes y lideresas de Curvaradó y Jiguamiandó está amenazados de muerte por sus actuaciones en derecho que han develado una estructura paraempresarial.

Anoche las operaciones de paramilitares dentro del territorio colectivo continuaron desarrollándose en predios de la comunidad de El Tesoro en Curvaradó y , en los sitios conocidos como Hobo y San Rafael en el Jiguamiandó. Las operaciones paramilitares continúan desarrollándose en lugares donde continúan las siembras de coca y los laboratorios de cocaína. Civiles con armas cortas ingresan los insumos
en medio de puestos de control de la brigada 17 y la policía de Urabá.

Los paramilitares continuaron con retenes en el lugar conocido como La Invasión en el corregimiento de Pavarandó, ejerciendo control sobre los civiles. En ese mismo corregimiento, el paramilitar conocido como "Gonzalo" prohibió surtir las tiendas comunitarias de las comunidades indígenas y afrodescendientes en represalias por las denuncias que estos han elevado de sus operaciones en complicidad con la fuerza pública.

Hoy las comunidades de Curavaradó y Jiguamiandó continúan sin garantías ciertas para que se produzca una restitución en derecho.

Bogotá, D.C. 5 de abril de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 

Author: 
Comision de Justicia y Paz

Source: 

Themes: 

Region: