Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Pueblos indígenas del Putumayo caminado la palabra por la Paz, la Dignidad, la Vida, el Territorio y la perviencia en nuestros pueblos

12 July 2012

Nosotras y nosotros integrantes de los Pueblos Nasa, Inga, Kamëntsá, Siona, Murui, Cofán, Awá, Yanacona, Pijao, Quillasinga, Embera, Pastos (otros)  que habitamos en el departamento de Putumayo en Resguardos y Cabildos, Preservando la Ley de Origen, nuestros planes integrales de vida, usos, costumbres y tradiciones, en el marco del artículo 22 de la Constitución Nacional, La Declaración de los Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas de la ONU, La Ley 21 de 1991, Convenio 169 de la OIT de 1989 hemos asumido que la paz es un derecho irrenunciable, que nuestras cosmogonías, nuestros ancestros y nuestra espiritualidad se fundamentan en la búsqueda del buen vivir y del buen existir.

 

Desde estos principios participaremos en las diversas Mingas de Resistencia y expresiones que hoy están buscando a través del diálogo una salida política al conflicto armado, al conflicto social, al conflicto ambiental que padecemos en Colombia y en nuestra región.

Desde el próximo 14 de julio de 2012 participaremos en la construcción del Congreso Constituyente por la Paz con el propósito de concretar el derecho a la paz, pues sin la sociedad, sin la participación de los pueblos indígenas, afros, campesinos, los habitantes urbanos, los desplazados internos, los destechados, y demás sectores, la paz no será posible.
Hemos visto y escuchado cartas de las FARC y del ELN dirigidas a colombianas y  colombianos por la Paz en las que han manifestado su disposición a dialogar, disposición que en medio de la continuidad del conflicto es de esperanza para nosotras y nosotros.

Abogamos por que las guerrillas de las FARC y del ELN junto con el gobierno de Santos se sienten a conversar y que en este escenario la sociedad, y en particular, los pueblos indígenas del Putumayo podamos presentar nuestras propuestas para dar salida a la guerra interna.

Nosotros concebimos la paz como la posibilidad de habitar en nuestra madre tierra, en nuestros territorios en condiciones de dignidad que significa un buen vivir y esto implica la protección de nuestros territorios,  los ecosistemas, las aguas, los bosques,  las fuentes de vida que nacen de la madre Tierra. Nuestra madre no es una mercancía ni objeto comercial para ser arrasado en sus entrañas sin ningún tipo de consideración.

Por eso el Congreso Constituyente es un espacio de sensibilidad, de expresión y de caminar la palabra, de aunar las voluntades por lograr la paz como justicia social, la paz como defensa, protección y habitación en nuestros territorios y es un espacio para la movilización ante los daños y las afecciones que ajenos al territorio, como empresas multinacionales lo vienen haciendo o con obras de infraestructura como carreteras que desconocen nuestra presencia y habitación.


Invitamos a todas y todos a participar en la búsqueda de la paz con justicia social y permanencia en los territorios de la madre Tierra.
 

CONGRESO CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PUTUMAYO
POR UN MANDATO DE RESISTENCIA, LA DIGNIDAD Y LA VIDA.
JULIO DE 2012.

Para saber más : Marcha Nasa del Putumayo avanza en Minga por la Paz, Escuchar el reportaje de Contagio Radio

Al tiempo que se movilizan más de 7000 indígenas se da una fuerte estigmatización por parte de medios masivos de información. Las comunidades indígenas reivindican su derecho a la paz y exigen ser escuchados por parte del Estado colombiano. Además afirman que no necesitan de ningún tipo de presión para movilizarse.

Ver también   http://territoriotamoabioy.blogspot.ca/

 


 

 

Consultar tambien el "Pronunciamiento de los las autoridades indígenas del norte del Cauca organizados en la Cxhab Wala Kiwe – ACIN y el CRIC al presidente Juan Manuel Santos", PDF.
 

 


 

Gran marcha por la Defensa de la Via, el Territorio, la Soberania y la Diginidad

 

El actual panorama político que vive el departamento del Putumayo es, sin duda alguna de los más críticos que se hayan presentado en los últimos años y con la gran preocupación de que tiende a empeorarse. El epicentro del problema no es otro que las nuevas políticas de extracción aplicadas por el gobierno nacional en el marco de las “Locomotoras del desarrollo”, siendo el Putumayo uno de los blancos en el interés y la ambición desmesurada por explotar la variedad de riqueza mineral y natural que poseen estas tierras, como punto de partida podemos tomar el más reciente auge de la explotación petrolera, en todos los municipios del Putumayo y la minería en el medio y alto Putumayo. Las empresas transnacionales acompañadas de los batallones y bases militares para garantizar su seguridad se posesionan en nuestros territorios con la protección y garantías del estado.

Los militares reprimen y estigmatizan a las población civil con el pretexto de combatir el terrorismo, pero lo que está sucediendo en la práctica es la expropiación de los territorios a los campesinos, indígenas y Afrodescendientes a través de las concesiones mineras y petroleras para que las transnacionales exploten nuestra riqueza y construyan los megaproyectos aun a costa de la contaminación ambiental y el deterioro de la salud y la vida del ecosistema andino amazónico, por otro lado el aumento de el conflicto político, social y armado que vivimos y la violación sistemática a los Derechos Humanos fundamentales y la Infracción permanente al Derecho Internacional Humanitario. La generación de empleo para los habitantes de las ciudades y veredas que debiera ser una realidad, no es más que demagogia, porque la vinculación laboral a través de Juntas de Acción Comunal es un mecanismo excluyente y discriminatorio a un mas cuando lo hacen solo a las áreas de influencia petroleras, sin garantías ni derechos laborares constitucionales, sin seguridad social. El problema de la producción agrícola para alimentar a las familias de los campesinos que desde el 2000 que se iniciaron las fumigaciones cada 4 meses no ha tenido solución por parte de las entidades responsables del estado, a pesar de que se han presentado propuestas alternativas para evitar los daños que las fumigaciones y las políticas antidrogas han causado en nuestra población, no ha habido respuesta ni solución.

Es asi como en este contexto real y deprimente las organizaciones que hacemos parte de la mesa departamental y del comité de impulso se la marcha patriótica, hacemos el llamado a no callar mas, a rechazar las políticas y acciones que generan terror, desolación, pobreza en nuestros campos, hambre y finalmente el desplazamiento de las comunidades a las ciudades en donde reina el desempleo la inseguridad y la desigualdad social.

 

CONVOCAMOS

A las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, gremiales, comunidades indígenas y afrodescendientes del Putumayo y Baja Bota Caucana, al comité de impulso de la marcha patriótica, a los profesores, estudiantes, padres de familia, a los  gremios de transportadores, comerciantes, asociaciones, Juntas de Acción Comunal, sindicatos, colectivos que quieran aportar en la constituyente para la paz en el departamento; a participar activamente en la “GRAN MARCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD

 

  •     En contra de las fumigaciones que afectan el medio ambiente, la salud y la vida del ecosistema amazónico.
  •     Contra los bombardeos indiscriminados y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  •     En contra de la declaración de distrito especial minero, porque acaba con el ecosistema andino amazónico.
  •     Contra las concesiones a las transnacionales petroleras y mineras, que dejan sin territorio a los campesinos  e indígenas.
  •     Contra los falsos positivos judiciales con los que encarcelan a los dirigentes de nuestras organizaciones.
  •     Por el derecho a la libre organización y movilización.
  •     Para exigir que el compañero HERMAN HENRY DIAZ,  y todos los compañeros desaparecidos aparezcan.
  •     En contra de la intervención  del Estado a los derechos de la Salud y la Educación a los Putumayenses.
  •     Por la solución política y concertada del conflicto social y armado en Colombia; todos y todas a la Marcha.
     

La GRAN MARCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD HACE UN LLAMADO:

A los Alcaldes, Personerías Municipales, a la Defensoría del Pueblo regional Putumayo, a Cruz roja, a la Defensa Civil a la gobernación del Departamento, a acompañar y garantizar el bienestar y la seguridad de los participantes en la marcha y de sus dirigentes.

A los medios de comunicación Local Nacional e Internacional a cubrir de manera respetuosa  y con la verdad de los hechos los motivos y objetivos de la marcha,

A la Marcha Patriótica y organizaciones de derechos Humanos Nacionales e internacionales para que nos acompañen en esta marcha por la vida y la paz del Putumayo.


La marcha se iniciara desde todas las cabeceras municipales en los 13 municipios el día 14 de julio del presente año y caminaremos con alegría, acompañados de cantos bailes y actos culturales durante todo el recorrido hasta la ciudad de Mocoa, en donde descansaremos un día y luego realizaremos la constituyente por la paz.

Compañeros y compañeras la paz en nuestro hogares y territorios y en Colombia, solo será posible cuando todos todas, luchemos por ella con responsabilidad verdad y justicia.

Nuestras futuras generaciones merecen un putumayo con riqueza cultural, natural y con prosperidad para los putumayenses, no para las transnacionales.

 

Porque no queremos ser más víctimas de la guerra, Construyamos propuestas de Paz

“La marcha nos muestra el camino, la Unidad nos da la Victoria”

Todos y Todas a la Marcha

Author: 
Mesa departamental de Organizaciones Sociales, Putumayo

Source: 

Region: 

Files: