Projet Accompagnement Solidarité Colombie

LIRIA ROSA GARCIA y MARIA LIGIA CHAVERRA lideresas de la restitución de tierras en Curvaradó blanco de persecución

16 January 2012

JUAN MANUEL SANTOS Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO Ministro de Agricultura

JUAN CARLOS ESGUERRA Ministro de Justicia

FRANK JOSEPH PEARL GONZÁLEZ Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

VIVIANE MORALES Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ Defensor Nacional del Pueblo

Ref: LIRIA ROSA GARCIA y MARIA LIGIA CHAVERRA lideresas de la restitución de tierras en Curvaradó blanco de persecución.

“Boca de impío, boca de engaño, se abren contra mí, me hablan con lengua de mentira, con palabras de odio me envuelven, me atacan sin razón”. Salmo 109, 2

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persecución que continúan siendo objeto mujeres lideresas de Curbaradó, LIRIA ROSA GARCÍA y LIGIA CHAVERRA debido a la exigencia de verdad, de justicia, de reparación y restitución de los predios colectivos despojados violentamente por operaciones paramilitares toleradas, consentidas y planificadas con la brigada 17 para beneficiar sectores empresariales desde 1996.

El pretexto de persecución a las guerrillas, la mentalidad enquistada en las lógicas de operación y de actuación regional las convierte en blanco de un plan permanente, sistemático de persecución que ha combinado los montajes judiciales, las amenazas de muerte, los hostigamientos y evidentemente la ausencia de respuesta eficaz y coherente del gobierno para enfrentar el paramilitarismo, las lógicas criminales de operación empresarial y el enquistamiento de esa mentalidad en la fuerza pública.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de una investigación eficaz que evite el uso, la manipulación de procesos judiciales para encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad como militares de alto rango y posibilitar que estos criminalicen y culpabilicen a las víctimas como si fueran los victimarios.

Nuestra Censura ante el uso distorsionado y mal intencionado de información que es de reserva y con los que victimarios a través de medios de información pretenden enlodar, deslegitimar las justas reivindicaciones de las víctimas y criminalizar la solidaridad entre las víctimas.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de un proceso de elaboración del censo de población que no cuenta con presencia de organismos internacionales y desconoce la ausencia de garantías debido a las operaciones paramilitares, reflejadas en el reciente paro armado y la movilidad de estos en el caserío de Andalucía, Curbaradó, cuando las fuerzas militares y policiales, argumentan tener un control territorial.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad, expansión, consolidación de la siembras de coca entre Curbaradó y Jiguamiandó, sin que exista el más mínimo indício de respuesta institucional ante una ocupación ilegal y definición de uso del territorio comunitario para el procesamiento de cocaína por parte de sectores empresariales y paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica ante el evidente control paramilitar en Curbradó, Belén de Bajirá, Mutatá, Barranquillita, Tierradentro, Bocas de Curbaradó, Riosucio con la tolerancia, aquiescencia, omisión y complicidad de la brigada 17 y policía de Urabá como queda evidenciado, abierta, descarada y nuevamente el psado 5 de enero.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de garantias para la restitución. No existe expresión,cierta, verificable,real, concreta, transparente de enfrentamiento del paramilitarismo y de los sectores económicos que definen el uso de la tierra comunitaria para fine ilegales (cocaina) agronegocios (banano), ganadería extensiva y operaciones extractivas (minería).

Ante ustedes nuestra Constancia con la siguiente fundamentación fáctica:

* Sábado 24 de diciembre en horas de la tarde integrantes de los grupos paramilitares ingresaron a los caseríos de Camelias y Andalucía en donde se encuentra los ocupantes de mala fe.

Desde las 8:00 pm departieron ruidosamente con consumo de alcohol y música en el punto conocido como Casa Negra en Camelias, Curbaradó, para celebrar la navidad. En Andalucia, Curbaradó una situación similar se presentó sobre la carretera que cruza al lado del antiguo cementerio.

* Martes 3 de enero en el caserío de Caracolí, territorio Colectivo de Curbaradó, se conoció hace un par de días de la amenaza de muerte contra la lideresa LIRIA ROSA GARCÍA, integrante del consejo comunitario.

En un roble tallado a la entrada de la Zona Humanitaria donde habitan los integrantes del consejo comunitario escribieron la siguiente amenaza: “Liria Rosa Muerta”, el mensaje estaba acompañado con una muñeca sin cabeza. El lugar donde se encontró la amenaza es paso obligado de trabajadores de los ocupantes de mala fe de la empresa La Tukeka, ocupantes de mala fe de predios comunitarios de Caracolí.

En desarrollo de una verificación de la amenaza al lugar donde se encuentra el Roble, el administrador de predios legales e ilegales de la empresa La Tukeka, el señor BUITRAGO, realizó registros fotográficos de los observadores nacionales e internacionales que constataron la amenaza. Cuando le interrogaron por las razones de las fotografías respondió que era una indicación de los abogados, sin hacer más precisiones.

La familia ARGOTE, propietaria de la empresa La Tukeka, ocupó de mala fe, predios comunitarios del consejo comunitario de Caracolí, luego de operaciones paramilitares que generaron el desplazamiento de afrocolombianos.

La Tukeka está dedicada a la ganadería extensiva y según ellos, con consentimiento de la brigada 17, armaron un grupo armado para proteger su negocio y parte de la propiedad ocupada de mala fe.

A raíz del regreso de las familias a sus predios, se intensificaron amenazas y las actuaciones empresariales contra los intentos de la familia de los consejos comunitarios de iniciar sus siembras de pan coger.

Los trabajadores de los empresarios han intentado cometer abusos sexuales sobre las mujeres, han amenazados permanentemente a niños e integrantes de los consejos comunitarios, han cortado la alambrada de protección de la Zona Humanitaria y de las Zonas de siembras de alimento para que ingrese el ganado y destruya los bienes comunitarios.

* Martes 3 de enero en horas de la mañana integrantes de los consejos comunitarios observaron por la carretera que conduce de Cetino a Las Menas el ingreso de ocho bultos de semillas de coca, sin que hubiera ningún control por parte de la fuerza pública en los lugares de su presencia permanente.

Por este mismo trayecto siguen ingresando hacia el Jiguamiandó motos con abastos e insumos para el procesamiento.

* Miércoles 4 de enero, un día antes del inicio del paro armado de los paramilitares, durante la noche la movilidad de abastos y gasolina se incrementó.

Según una fuente de los proveedores de insumos todos están trabajando con tranquilidad porque hay aportes en dinero para todos, incluyendo la fuerza pública. Agregó que el negocio de la coca va por tres años y eso cuenta con apoyo de sectores oficiales, así que no hay "porque preocuparse".

* Jueves 5 de enero desde primeras horas de la mañana paramilitares ordenaron el cese de toda actividad comercial y de movilización en Brisas de Curbaradó, Llano Rico, Barranquillita.

A pesar y en medio de la presencia permanente de unidades policiales y militares, la movilidad de hombres con armas cortas vestidos de civil o con armas largas en vehículos se produjo con normalidad. La total tolerancia e inacción de la fuerza pública durante el día se hizo tan evidente que algunos efectivos de la brigada 17 manifestaron que para evitar problema era mejor hacer caso a la orden de los paramilitares, otros indicaron que no era conveniente moverse y mejor todo el mundo estuviera en su casa.

Las manifestaciones de los efectivos regulares se realizaron mientras los paramilitares circulaban. Testigos indican que los únicos vehículos y motocicletas que se usaron durante el día eran los de los paramilitares que nunca fueron requisados o retenidos.

Durante el día hubo sobrevuelos de helicópteros sin ningún tipo de contacto armado.

Ninguno de los pobladores de Curbaradó y Jiguamiandó se pudo transportar o movilizar durante el día por la orden emanada de los paramilitares.

Los paramilitares manifestaron que el paro era una muestra de su poder y que era para que entendieran que la muerte de "Giovanni" era una torcedura de la gente a la que le han trabajado y apoyado para la seguridad y el progreso.

Agregaron que la paro se levantaría para el siguiente día.

* Viernes 6 de enero nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el Canal RCN en la emisión de noticias de la mañana publicó una nota titulada: “Fiscal investiga si voceros campesinos tienen vínculo con frente de las Farc” con duración de un minuto y diez segundos.

Con una voz en off del periodista JUAN CARLOS GIRALDO, este afirmó: “Desde junio del 2006, la justicia les sigue los pasos a varios líderes de las Farc, que presuntamente se infiltraron en dos reconocidas ONG que defienden víctimas de la violencia. Entre otras, una organización jesuita, de la que presuntamente hace parte una mujer que también apoya a los campesinos que según la Fiscalía se hicieron pasar como desplazados para apoderarse de la finca Las Pavas. El documento ordena la vinculación mediante indagatoria de María Chaverra Chalero o María Chalero, entre otros presuntos jefes de las Farc que operan en el Urabá antioqueño. Tres de esos nombres coinciden con los de los líderes de dos ONG de Derechos Humanos que están liderando el retorno de supuestos desplazados a sus parcelas en el sur de Bolívar y el Urabá principalmente. Uno de tales nombres coincide con el de la mujer señalada en el informe judicial como María Chavera o María Chalero, de quien se sospecha que incluso hizo presencia hace tres semanas en Bogotá, infiltrada en el grupo de manifestantes reunido en la plaza de Bolívar, en solidaridad con los supuestos desplazados de Las Pava. Una mujer con ese mismo nombre está siendo investigada porque presuntamente utilizó tres cédulas diferentes para reclamar tierras ante el Gobierno”.

En la versión escrita de la página web del Canal RCN tiene un párrafo inicial adicional:

“Última actualización: 06-01-2012 8:28 am

Fuente: Canal RCN

Un fiscal de derechos humanos intenta establecer si algunos de los voceros de los campesinos supuestamente desplazados de la finca "Las Pavas" y del bajo Atrato, son los mismos que aparecen en una investigación abierta contra líderes del frente 57 de las Farc que se habrían infiltrado en varias ONG de Derechos Humanos”.

En la secuencia de imágenes aparecen hombres uniformados y armados de esta guerrilla. Posteriormente planos medios y primeros de un expediente de la Fiscalía 14, del que se destaca el nombre de LIGIA CHAVERRA, en dos ocasiones y el apartado FRENTE 57 DE LAS FARC ONT.

Al peor estilo de la “inteligencia militar” y dejando de lado la confrontación de fuentes y el rigor periodístico se emitió esta lesiva información del derecho a la información libre y veraz.

El informe del telediario no explicita que se trata del proceso 2022 a cargo de la Fiscalía 14, proceso seriamente cuestionado por sus fuentes originarias informe militar del batallón de Infantería 25, del 27 de abril de 2005, con testigos falsos, algunos de ellos pagos por efectivos policiales, y testigos participes en el desarrollo de la estrategia de desprestigio orquestada por sectores de militares, exmilitares y empresarios de la región cercanos o del entorno del general ® Rito Alejo del Río.

El redactor de la nota, de modo genérico confunde organizaciones de víctimas y ONG de derechos humanos, a la comunidad de las Pavas y las de Curbaradó y Jiguamiandó con la pretensión de deslegitimar las manifestaciones pacíficas de las víctimas que reclaman en derecho la restitución de sus predios, la verdad y la justicia frente a los desplazamientos forzados y los crímenes cometidos por el Estado y tendiendo a sugerir que detrás hay una estrategia guerrillera.

El periodista centra sus señalamientos, haciendo eco, de la fuente que no identifica, que le suministro la información, aunque se sugiere que fue la Fiscalía, contra la lideresa afrodescendiente de la Cuenca del Curbaradó, MARÍA LIGIA CHAVERRA, una de las principales denunciantes de los empresarios implicados penalmente por los delitos de desplazamiento forzado, daño ambiental y concierto para delinquir en el Curbaradó y Jiguamiandó.

Vuelve el periodista a reutilizar viejos calumnias de personas vinculadas con el general ® RITO ALEJO DEL RÍO, según las cuales, MARÍA LIGIA, usa diversos documentos de identidad. Por supuesto omitió el informativo aclarar que las equivocaciones de la Registraduría de Mutatá le llevó a tener dos documentos de identidad con los mismos nombres pero con diferentes números y dejó de decir, que la situación fue investigada por la Fiscalía General de la Nación sin encontrar actuación contra la ley.

Sin ser un hecho noticioso de actualidad y desconociendo el estado de la investigación se refiere a la indagatoria a MARÍA CHAVERRA en el proceso 2022 y confundiendo los procesos comunitarios de restitución como si estuvieran articulados a una estrategia guerrillera Pretendiendo generar un manto de la duda y sospecha por la expresión de solidaridad de MARIA CHAVERRA e integrantes de los consejos comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó con las víctimas de Las Pavas, como quedó registrado en medios de información como El Espectador y canales privados de televisión en la reciente protesta de comienzos de diciembre en la ciudad de Bogotá, como si fuera parte una operación de infiltración guerrillera.

*Sábado 7 de enero hacia a las 6:00 p. m tres hombres de civil con armas cortas visibles, uno de ellos portándola en la mano, quienes fueron identificados como paramilitares, ingresaron a la propiedad de la familia TORRES TROYA, integrantes del Consejo Comunitario de Andalucía.

Uno de los armados manifestó que estaban buscando a los líderes que obligaron al desalojo de las familias que se tomaron los predios de Camelias, refiriéndose a los ocupantes de mala fe promovidos por empresarios y sectores paramilitares que desde diciembre de 2010 tomaron por la fuerza predios comunitarios.

Los integrantes del consejo comunitario manifestaron que no sabían de quien se trataba y se retiraron del lugar.

Ante el temor de una retaliación de los paramilitares, los miembros de la familia se trasladaron hacia las casas de la familia CARMONA. Hacia las 7:00 p.m. los paramilitares arribaron a la vivienda de la familia CARMONA, integrantes del consejo comunitario de Andalucía. Luego de preguntar por la cantidad de familias que allí vivían y de presentarse como paramilitares de las “Águilas Negras” dijeron que debían acampar en ese lugar 30 de sus integrantes pues se dirigían hacia Pavarandó.

El miembro del Consejo Menor le dijo que no podía permitir que se quedara en su finca, que se retiraran. Hasta las 9:00 p.m. los paramilitares permanecieron en el lugar.

* Sábado 8 de enero, a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que paramilitares que planifican operaciones desde Belén de Bajirá están definiendo un mecanismo para aleccionar a lideres y lideresas que están exigiendo el desalojo de los ocupantes de mala fe.

Han manifestado que estas exigencias de restitución y de desalojo están contra el progreso y el desarrollo de la región y son parte de las acciones guerrilleras que buscan desestabilizar. Agregó la fuente que toda acción deberá contar con el conocimiento y apoyo de los "amigos" refiriéndose a la fuerza pública. En un listado de líderes y lideresas objetivo de sus planes sumaron a ELÍAS LÓPEZ y la familia ANAYA del consejo comunitario de Andalucía y habitantes de la Zona Humanitaria.

* Martes 10 de enero a las 7 30 a.m. Nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que un grupo de paramilitares está extorsionando desde comienzos de enero nuevamente a pequeños habitantes rurales con vacunas en dinero y gasolina.

Los amados se movilizan en una panga azul abajo de Brisas de Curbaradó retienen las pequeñas embarcaciones que llevan plàtano y otros productos.

A menos de 500 metros en Brisas de Curbaradó se encuentra permanentemente la presencia militar.

* Desde el 7 de diciembre y hasta hoy 10 de enero continúan actividades de los ocupantes de mala fe en predios colectivos de Camelias en Curbaradó.

En el punto conocido como Casa Negra en Camelias nunca se produjo desalojo, allí hay un embarcadero de plátano en las que se usan cajas de Banacol. Usualmente ingresan paramilitares supervisando los trabajos de los ocupantes de mala fe. Versiones de testigos indican que son frecuentes la realización de fiestas en este lugar.

Dentro del territorio de Camelias en los puntos conocidos como la Norte Tres y La Cristalina ingresan permanentemente los ocupantes de mala fe trabajando en siembras de maíz, arroz y otros productos.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas integrales y eficaces de protección sobre las dos lideresas y sobre los habitantes de Curbaradó y Jiguamiandó, 37 lidereses y lideresas amenazadas y no existe un plan de atención integral; ante la ausencia de respuestas a las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana; ante la continuidad del control social paramilitar se mantiene sin modificación alguna, sin correctivos por la tolerancia y la complicidad de la Fuerza Pública con esta estrategia en Belén de Bajirá, Mutatá, Brisas de Curbaradó, Riosucio, Tierradentro, Barranquillita.

Nuestra Censura Ética ante el uso distorsionado de la información por parte del CanalRCN pretendiendo deslegitimar a las víctimas en su justo reclamo de restitución, desconociendo que hay y hubo despojo violento en Curbaradó y Jiguamiandó, que hubo y hay desplazamientos forzados, crímenes de lesa humanidad, de los que el Estado colombiano es responsable.

Nuestra Censura Ética ante la instauración de un Estado de Hecho en el bajo Atrato, simulado con fórmulas de restitución, de reconocimiento de derecho, sin afectar las estructuras de poder sustentado en ilegalidad, fraude y crímenes de lesa humanidad y daños ambientales.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus facultades constitucionales esperamos respuesta pronta y oportuna a las siguientes preguntas:

1. ¿El grupo armado que suele mantenerse en áreas del territorio de Caracolí cuenta con soportes legales para el porte de armas?

2. ¿Qué medidas específicas se han adoptado frente a la persecución que se realiza contra LIGIA CHAVERRA y LIRIA ROSA GARCÍA?

3. Respecto al paro armado realizado el pasado jueves 5 de diciembre y que afectó las actividades, la libre circulación de los habitantes de los consejos comunitarios de Cubaradó y Jiguamiandó que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, qué actuaciones y con qué resultados operacionales se produjeron en Brisas de Curbaradó, Belén de Bajirá, Mutatá, Barranquillita, Tierradentro, Curbaradó?

4. Respetando el derecho al libre acceso a fuentes de información por parte de periodistas, pero teniendo en cuenta que se han realizado graves señalamientos y presumibles acusaciones de delitos penales contra LIGIA CHAVERRA, en la divulgación de información del Canal RCN basada, aparentemente en fuentes de la Fiscalía General, ¿qué actuaciones para proteger los derechos de las víctimas va a realizar el ente investigador en este caso?, ¿existe la posibilidad de asumir la comisión del delito de injuria y de calumnia?, ¿ se investigará, si existe o no la filtración de información por parte de la Fiscalía o de otra fuente?

5. Qué actuaciones concretas, verificables y con resultados se han desarrollado para enfrentar el ingreso de insumos para el procesamiento de cocaína?

6. Qué actuaciones en los lugares a donde llega la cocaína y que cuentan con presencia de la fuerza pública?

7. Qué actuaciones concretarán frente a paramilitares que se encuentran custodiando, protegiendo , fomentando la siembra de coca en Aprtadocito, Llano Rico y Santa Rosa de El Limón?

Con profunda indignación ante tanta infamia, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Author: 
justicia y paz

Source: 

Themes: 

Region: 

Autoridades que recibirán su carta.
Su dirección de correo personal.
Su nombre
Su organización (opcional)
Su país de residencia.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.