Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Comunicado a la opinión pública de familias de los consejos comunitarios menores de Curbaradó y Jiguamiandó

6 December 2011

Comunidades de los consejos comunitarios cuestionan las actuaciones del gobierno nacional que pretende imponer un reglamento interno desconociendo su propuesta. Igualmente cuestionan la presión gubernamental que ha definido una eventual entrega de tierras el 15 de diciembre, sin que brinde garantías de protección ante las operaciones paramilitares y la extensión de siembras de coca amparadas por estos y la fuerza pública, la palma , el banano y la ganadería extensiva

Comunidad Camelias. Cuenca del Rio Curbaradó. Mpio Carmen del Darién, Chocó,. 5 de diciembre de 2011

Comunicado a la opinión publica

Nosotros y Nosotras miembros de los consejos comunitarios menores asociados en asociación de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó manifestamos:

1. Las comunidades en su autonomia elaboramos nuestro propio reglamento intreno de los consejos comunitarios menores y del consejo mayor en un ejercicio de participación, proceso de más de 2 años. Este proceso y sus conclusiones están siendo desconocidos por el gobierno nacional que pretende imponer un reglamento interno que se ha elaborado sin nosotros, sin nuestro consentimiento.

2. De igual manera manifestamos nuestra inconformidad y desacuerdo frente a los pronunciamientos hechos por el ministerio del interior donde afirma la entrega del territorio colectivo del Curbaradó y Jiguamiandó (100.000 HAZ) el día 15 de diciembre de 2011.

Hasta el momento no hay condiciones de seguridad en nuestros territorios y no se a culminado le proceso de censo, no se a hecho la caracterización del territorio y no hay garantías reales de permanencia en él como lo ordena la Corte Constitucional

El gobierno en cabeza del ministro del Interior sin posibilidad de discusión alguna, desconociendo nuestra palabra, afirmó que la devolución de tierras sería el 15 de diciembre, y dijo con quien quiera. Tal actitud es un desconocimiento del proceso del censo, de nuestra palabra y propuestas, y desconoce la ausencia de medidas frente a graves situaciones de violaciones de derechos humanos, invasiones, operaciones paramilitares, los paramilitares continúan operando, amenazando , con siembras de coca.

3. Esta es igualmente la oportunidad frente a las afirmaciones hechas por el gobierno en relación con la comunidad hermana de Las Pavas. Las expresiones del ministro del Interior desconocen la situación real de las victimas. la que han vivido las victimas de Mapiripán, las Pavas. con falsas acusaciones y actuaciones de los medios, donde desconocen la condición de victimas, las masacres y lo que hemos padecido en Colombia.

El gobierno en nuestro caso desconoce que desde el 2008 de manera permanente, empresarios beneficiarios del paramilitarismo, afirman que los que somos integrantes de los consejos comunitarios y habitamos en las zonas humanitarias y zonas de biodiversidad somos invasores y miembros de la guerrilla solo para impedir la restitución y asegurar la tierra para los empresarios.

4. Reiteramos que hasta el momento no ha habido un cumplimiento real frente a los compromisos establecidos frente al tema de desalojo en el consejo menor de las Camelias, ya que no se ha desalojado las invasiones en todo el territorio, el gobierno no les ha brindado la tierra que requieren los campesinos invasores.

Frente a las amenazas de una nueva invasión no se ha hecho nada, sin cumplir sus compromisos del pasado 4 de noviembre

5. Exigimos al gobierno colombiano no pretender imponer la restitución de tierras sin antes haber garantías como lo contempla el auto del 18 de mayo de la Corte Constitucional.y ademas como lo dice la Ley 70 de 1993 y el decreto 1745 de 1995.

Reiteramos nuestra objeción al proceder del Ministro del Interior que desconoce nuestra voz nuestro proceso y que esta desconociendo a las victimas del despojo. Exigimos el cumplimiento de los compromisos acordados, sin estas actuaciones no hay garantías para la asamblea y la restitución de tierras.

Atentamente

Familias de Consejos comunitarios asociadas en Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó.

Comunicado transcrito con permiso de la comunidades

 

Author: 
Justicia y Paz

Source: 

Region: