Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Informe : Violación de derechos humanos en el departamento de Cauca (marzo - junio 2011)

20 July 2011

En el periodo comprendido entre Marzo de 2011 al Junio de 2011 los casos de violaciones a los Derechos Humanos en el Cauca presentan un crecimiento más del 100% con respecto al periodo pasado. Los casos evidencian una sistemática persecución del movimiento social del departamento por parte de los grupos paramilitares, la continuidad de ejecuciones extrajudiciales y el señalamiento por parte de agentes del Estado a la población asentada en zonas de presencia guerrillera.

En efecto, en estos cuatro meses se registran 36 casos de violación a los Derechos Humanos. De los cuales se encuentran 19 casos de amenazas, 3 casos de ejecuciones extrajudiciales, 7 casos de detenciones arbitrarias, 4 casos de personas heridas, y 3 casos de desplazamientos colectivos. Cabe aclarar que el número de casos no significa igual número de víctimas. Los casos de Ejecuciones Extrajudiciales en su mayoría fueron perpetrados por el Ejército en el marco de operaciones militares en contra de la guerrilla, en donde la población civil es victimizada ya sea por los ataques indiscriminados, por el persistente señalamiento de pertenecer a grupos guerrilleros, o porque la realidad del conflicto obliga a la población a involucrarse de algún modo.

Descargar el Informe completo : "Descubriendo Territorios" : Reporte marzo - junio 2011, Fundación Territorios por Vida Digna. (PDF, 8p.)

 

Author: 
Fundacion Territorios por Vida Digna

Source: 

Region: 

Tags: 

Files: