Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Invasión a territorios pertenecientes al Concejo Comunitario de Camelias

12 October 2011

Por incumplimientos de autoridades gubernamentales en el caso de invasores en las tierras de Curbaradó, la comunidad ha decidido recuperar su territorio erradicando monocultivos de plátano sembrados ilícitamente por ocupantes de mala fe, los cuales afectan su soberanía alimentaria.

Comunicado Original, transcrito con autorización de la comunidad :

Concejo Comunitario Menor Camelias-Cuenca del Río Curbaradó. Municipio Carmen del Darién. Chocó.
12 de octubre de 2011

Comunicado a la opinión publica

Invasión a territorios pertenecientes al Concejo Comunitario de Camelias

Desde el 13 de diciembre de 2010 se incrementó la invasión en le territorio del Concejo Comunitario menor de Camelias. El día 15 de diciembre el consejo va al lugar de la invasión y se entrevista con los invasores donde les entregamos un documento diciéndoles los principios de la Ley 70 de 1993. La cual Nola recibieron maltratándonos verbalmente.

El día 17 de diciembre fuimos a la cabecera municipal de Carmen del Darién a colocar la denuncia ante la inspección de policía pero en le momento esta ofician no estaba funcionando. La denuncia se la entregamos a la policía nacional y que esta denuncia llegaría al inspector que se encontraba en Quibdo, la comunidad se quedo esperando respuesta, la cual no la hubo.

Colocamos querella ante el Alcalde y el secretario de gobierno del municipio de Carmen del Darién y al mismo tiempo se hizo saber a los ministerios, e respuesta a esta querella hizo presencia en nuestra comunidad la inspectora de policía de Carmen del Darién donde efectuó la inspección ocular, comprobando que si había invasores en nuestro territorio.

El día 15 de enero la inspectora de policía hizo el intento de desalojo de estos invasores pero la policía no se presento y todo igual se aumento la invasión, siguen dañando los bosques atentando gravemente contra el medio ambiente, nos amenazan impidiendo a la comunidad ejercer las prácticas tradicionales de producción.

En vista de esta situación y de amenazas nos comunicamos mediante comunicado público y denunciamos ante las instancias competentes. Se manifestó el Incoder diciendo que el territorio era colectivo, adjudicado por ley 70 de 1993 a comunidades negras teniendo en cuenta la ancestralidad.

En febrero también hizo presencia en nuestra comunidad un funcionario de Codechocó donde verifico todo el daño ambiental causado por los invasores, donde este se comprometió a levantar un informe y a pronunciarse, nunca se pronuncio.

Por la presión de denuncia de nosotros y las demás comunidades de la Cuenca del Río Curbaradó se dio para el mes de junio la orden de desalojo, la cual no fue efectiva.

Al día de hoy la invasión sigue expandiéndose y ocupando mas territorio y sembrando en cultivos de la comunidad y amenazando a niños de la comunidad que se encontraban en el trabajo de sus padres.

Mirando todo este incumplimiento que ha habido por las autoridades competentes, la complicidad con los invasores, las manos oscuras que hay detrás de esta invasión y la presencia de paramilitares en nuestros territorios. Ante el incumplimiento del Auto de la Corte Constitucional que impide que se adelanten agronegocios en el territorio; ante la invasión de los lugares en los que hemos sembrado ancestralmente nuestros cultivos, y en cumplimiento de la Ley 70 de 1993 en la que dice que debemos conservar estas áreas. Nosotros y Nosotras los miembros del Concejo Comunitario Menor de Camelias hemos tomado la decisión de recuperar nuestro territorio eliminando el monocultivo de plátano que ha sido sembrado de manera ilegal en nuestro territorio afectando nuestros cultivos y amenazando nuestra soberanía alimentaria.

Responsabilizamos al Estado Colombiano dado las amenazas que hemos recibido y exigimos una solución definitiva a la problemática expuesta.

Atentamente Concejo Comunitario Menor de Camelias

 

Author: 
Concejo Comunitario Menor de Camelias

Source: 

Theme: 

Region: