Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Falsa entrega de tierras en el Curvaradò

19 May 2010

Todo parece indicar que mientras los empresarios agroindustriales pagan para asesinar los defensores de derechos humanos, los funcionarios del gobierno legitimizan la ocupación ilegal de las tierras de las comunidades. El ministerio del interior ha respaldado a un consejo impuesto por los empresarios en cabeza de Germán Marmolejo, y se quiere responsabilizar los problemas de la cuenca a organizaciones nacionales e internacionales, que los empresarios han querido sacar del territorio. Doce comunidades de la cuenca del río Curvaradó, elegieron como representante legal a Raul Palacios Salas, el 25 de abril de 2010 en asamblea celebrada en la Comunidad del Guamo. La alcaldía de Cármen del Darién no ha registrado el consejo mayor que elegieron, de acuerdo como le solicito el 26 de abril, a pesar que se le vencieron los términos legales. Ahora el gobierno quiere realizar la devolución del territorio el día 19 de mayo, a través del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio al Señor German Marmolejo, falso representante legal. Mientras tanto, la comisión Justicia y Paz a obtenido información según la cual jefes paramilitares de la región del Bajo Atrato en el Chocó colombiano, recibieron la suma de 30 millones para asesinar a Enrique Manuel Petro Hernández, líder campesino, integrante del Consejo Curvaradó, y realizar una operación simultánea contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz en la región del Bajo Atrato o en Bogotá. Aquí abajo reproducimos el comunicado de las comunidades del Curvaradó. Le solicitamos comunicarse de manera urgente con el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio para decirle que esta actuando de manera irregular e contra derecho. Abajo van los correos electrónicos y numero de teléfonos. El equipo del PASC ******************************************

Comunicado a la Opinión pública de las comunidades del Curvaradó

Camelias, 18 de mayo de 2010 Nosotros y nosotras la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvarado y Jiguamiandó y la junta del Consejo Comunitario del Curvaradó elegido el 25 de abril de 2010 manifestamos que: OPINIÓN PÚBLICA

1. Nos hemos enterado de la intención por parte del gobierno, de realizar la devolución del territorio el día 19 de mayo, a través del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio por parte del Ministerio del Interior al Señor German Marmolejo. Esta decisión viene luego de que en días anteriores el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez manifestara que esto se haría antes de la finalización de su gobierno y que todo estaba resuelto en términos legales para realizar la devolución material del territorio.

2. De la mima forma nos hemos enterado que para dicha acción se tiene preparado un operativo militar y policial de grandes proporciones “para garantizar dicha devolución” y habrá la presencia de medios de comunicación, del Ministro del Interior y otros funcionarios del gobierno.

3. No estamos de acuerdo que la entrega de nuestro territorio se haga al señor Germán Marmolejo, porque no lo reconocemos como Representante Legal, ya que su elección fue ilegal, fue financiada por los empresarios que nos quitaron la tierra y no contó con la presencia de las comunidades.

4. En el comunicado anterior manifestamos nuestra preocupación por lo expuesto en el periódico el Heraldo de Urabá, donde manifiesta la intención de realizar proyectos palmeros y bananeros en nuestro territorio, tal como lo ha manifestado Fedepalma. El Señor MARMOLEJO y personas cercanas a el se están moviendo dentro de nuestro territorio acompañados por las Fuerzas Militares promoviendo la implementación de este mismo tipo de proyectos, planteando que quien no esté de acuerdo con este proyecto será reubicado en el corregimiento de Belén de Bajirá lo prepara un nuevo desplazamiento.

5. Reiteramos nuestro rechazo a la posición del Ministerio del Interior de imponer a un representante legal que nosotros las comunidades no reconocemos. De igual forma rechazamos el hecho de que personas que hemos venido habitando el territorio por más de 20 y 30 años y personas que han nacido en el territorio, no tengamos derecho como lo ha dicho el Ministerio del Interior, debido a que son mestizos.

6. La supuesta devolución del territorio, la hacen coincidir con la reunión de medidas provisionales de la cual somos beneficiarios otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde el gobierno está obligado a presentar resultados, en la garantía de nuestros derechos. Rechazamos esta nueva acción del gobierno en contra de los derechos nuestros y en favor los empresarios que nos asesinaron, desaparecieron y desplazaron forzadamente.

7. El Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio afirma que hay problemas graves con unas Ong en el Curvaradó y ha pedido al Das y al Ejercito que intervenga. Queremos manifestar que la presencia de las organizaciones nacionales e internacionales que nos acompañan se debe a nuestra invitación por que seguimos siendo amenazados, las estructuras paramilitares siguen presentes y vigentes y los empresarios siguen en la posesión ilegal de mala fe de nuestros territorios. Sin el acompañamiento nacional e internacional hubiera sido muy difícil el regreso a nuestras tierras y mantenernos exigiendo nuestros derechos a la vida y al territorio.

8. Hacemos un llamado a todas las amigas y amigos de Colombia y del mundo a que se comuniquen con el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y con su voz le planteen lo irregular del proceso del que está siendo vocero. Es muy grave que se entregue la tierra a Germán Marmolejo a quien no reconocemos, quien está al servicio de los empresarios de palma, ganadería extensiva, banano y plátano. Esto se hace desconociendo los acuerdos entre la comunidad y la ex viceministra del Interior María Isabel Nieto.

El teléfono del despacho del Ministro es 57-1 444-3100, 57-1-444-3100, 57-1-444-3100 y de Secretaria General es 57-1-243-9552. (favor notar que desde Canada hay que hacer el 011 antes del numero)

E-mails : reclamos@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

Atentamente,

Asociación de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad de las cuencas del Curvarado y Jiguamiandó. Junta del Consejo mayor del Curvaradó elegida el 25 de abril de 2010

****************************************

MODELO DE CARTA

Montreal, 19 de mayo del 2010

Dr. Fabio Valencia Cossio

Ministro del Interior y Justicia

Colombia

OBJETO : Devolucion del territorio del Curvarado

Nos hemos enterado de la intención por parte del gobierno, de realizar la devolución del territorio el día 19 de mayo, a través del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio por parte del Ministerio del Interior al Señor German Marmolejo. Esta decisión viene luego de que en días anteriores el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez manifestara que esto se haría antes de la finalización de su gobierno y que todo estaba resuelto en términos legales para realizar la devolución material del territorio. De la miSma forma nos hemos enterado que para dicha acción se tiene preparado un operativo militar y policial de grandes proporciones “para garantizar dicha devolución” y habrá la presencia de medios de comunicación, del Ministro del Interior y otros funcionarios del gobierno.

Queremos manifestarle nuestra profunda indignación frente al hecho que usted como Ministro del Interior ha respaldado a un consejo impuesto por los empresarios en cabeza de Germán Marmolejo. Queremos recordarle que el 25 de abril de 2010, doce comunidades de la cuenca del río Curvaradó eligieron como representante legal a Raul Palacios Salas, en asamblea general de la Cuenca celebrada en la Comunidad del Guamo. Sin embargo, la alcaldía de Cármen del Darién no ha registrado el consejo mayor que eligieron, de acuerdo como le solicito el 26 de abril, a pesar que se le vencieron los términos legales.
El hecho que ahora el gobierno quiere realizar la devolución del territorio, a través de su Ministerio, al Señor German Marmolejo, representante legal ilegitimo que no es reconocido por las autoridades legítimas de las comunidades del Consejo mayor de la Cuenca del Curvarado, nos parece muy grave. Esto se hace desconociendo los acuerdos entre las comunidades y la ex vice-ministra del Interior María Isabel Nieto.

Mientras tanto, la comisión Justicia y Paz a obtenido información según la cual jefes paramilitares de la región del Bajo Atrato en el Chocó colombiano, recibieron la suma de 30 millones para asesinar a Enrique Manuel Petro Hernández, líder campesino, integrante del Consejo Curvaradó, y realizar una operación simultánea contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz en la región del Bajo Atrato o en Bogotá.

Rechazamos la posición del Ministerio del Interior de imponer a un representante legal que las comunidades no reconocen, violando así la ley 70. Le solicitamos vigorosamente que su Ministerio reconozca como representante legal a Raul Palacios Salas. Queremos, elegido el pasado 25 de abril de 2010 por las doce comunidades de la cuenca del río Curvaradó en asamblea general de la Cuenca celebrada en la Comunidad del Guamo. La devolución del territorio solo se puede hacer con el consejo comunitario mayor legitimo de las comunidades en cabeza del Sr. Raul Palacios Salas.

Esteramos pendiente al seguimiento que usted Sr Ministro le dara a nuestras preocupaciones.

Atentamente,

VOTRE NOM

Ciudadano-na canadiense

Author: 
Justicia y Paz

Source: 

Themes: 

Region: