Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Asesinado habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso, Curvarado

15 September 2009

Asesinado Benjamin Gomez, habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso, Curvarado.

Persisten amenazas contra afrocolombianos de Zonas Humanitarias y acompañantes. Estrategia de devolución de territorios a afrodescendientes que trabajan con empresarios beneficiarios del
paramilatrismo.

Lunes 7 de septiembre de 2009

Nuestra Constancia y Censura Ética ante el nuevo crimen de BENJAMIN GOMEZ, habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso, protegido con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el desarrollo de una estrategia empresarial tendiente a impedir la restitución plena de la propiedad colectiva permitiendo la continuidad de la siembra de la palma y otros agronegocios con visos de ilegalidad, algunos de ellos fomentados, sin entrega previa de la propiedad, por el ministerio de agricultura.

En medio de este crimen y de las amenazas de incursión a las Zonas Humanitarias del Curvaradó, de la comisión de un asesinato, y del anuncio de la expulsión de los acompañantes internacionales y de nuestra Comisión de Justicia y Paz, los empresarios de la palma aceitera, la ganadería extensiva, el plátano y la yuca, y la extracción forestal pretenden a través del control sobre la directiva del Consejo Mayor de la Cuenca del Curvaradó simular una restitución de tierras, que deje intacto el uso y el ejercicio del poder económico fraudulento y cimentado en crímenes de lesa humanidad, el desplazamiento forzoso, la destrucción ambiental y el financiamiento oficial.

Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Etica ante las siguientes graves situaciones :

* Lunes 17 de agosto hacia las 10:00 a.m. trabajadores de la empresa Palmas de Curvaradó del empresario GABRIEL JAIME SIERRA informaron que este ordenó el despido de la totalidad de ellos, algunos sin el pago total de los salarios acordado. De acuerdo con estos, el argumento empresarial es que en adelante, todas las plantaciones de palma, el plátano, la yuca, pasarían a ser administrados por MANUEL MOYA LARA y sus asociados de “comunidades negras de Curvaradó”.
Los trabajadores afirmaron que estaba en marcha un plan con varios propósitos. En primer lugar, simular una devolución de tierras del gobierno nacional a las comunidades negras de manera que se evite un nuevo inconveniente que afecta la aprobación del TLC Colombia Estados Unidos en el año 2010 y cese la presión de congresistas de ese país.

En este mismo sentido, algunos repobladores que se comunicaron con nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, manifestaron que los empresarios están promoviendo la toma y el control de la junta directiva de los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó. Inicialmente se ha convocado a una elección o ratificación de la directiva actual de Curvaradó, siempre y cuando, esta asuma los agronegocios existentes de de palma, de plátano, de ganadería extensiva y se abra paso a las extracciones de recursos naturales. Dicha “asamblea” se realizará en el mes de septiembre, luego de la cual se buscará acabar con la experiencia de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad y la expulsión de las ONG.

Por otra parte, y ante lo problemático que les ha resultado el traslado de personas de otras regiones del país para constituir poblados y comunidades dentro del territorio Colectivo de Curvaradó, los empresarios ordenaron informar a estas familias que debían pensar que iban a hacer pero no podrían continuar en la región.

Las personas que han sido identificadas de participar en operaciones paramilitares como PEDRO TORDECILLA y GUSTAVO MARTINEZ informaron a los repobladores ubicados en Andalucía, que “El Patrón manifestó que quedaban de su cuenta, las negritudes que están con nosotros van a retornar al territorio, y ellos se van a encargar de todo”

* Miércoles 19 de agosto se conoció la comunicación enviada a diferentes organizaciones nacionales e internacionales desde el correo electrónico “diasporaatrato@gmail.com” a nombre de MANUEL MOYA, en el que aparecen tres adjuntos uno firmado a nombre de “GERMAN ANTONIO MARMOLEJO RENTERIA” y dos a nombre de “Comunidades negras de Bocas de Curbaradó, Brisas y La Iguana”.

En la misma se convoca a una asamblea extraordinaria en el casco urbano del municipio del Carmen del Darién para el 12 de septiembre a las 2:00 p.m. para la “aprobación y/o elección del Representante legal”.

*Jueves 13 de agosto hacia las 10:30 a.m., cerca de la Zona de Biodiversidad de Cetino, el reconocido paramilitar PEDRO TORDECILLA expresó a un miembro de la Zona Humanitaria de Camelias: “ahora si van a acabarse las Zonas Humanitarias y esas de biodiversidad, los patrones la han pensado bien, se va a reestructurar el consejo comunitario, sacarán a esos gringos y a la ONG, porque todos son guerrilleros, así las tierras quedan para el desarrollo. A la otra semana de la asamblea esos hijueputas ya no estarán aquí”.

*Viernes 14 de agosto en horas de la mañana, repobladores que recibieron la orden de los empresarios de abandonar el territorio colectivo de Curvaradó, se instalaron en el punto conocido como Norte 3 donde iniciaron la construcción de una vivienda, exactamente en el límite entre las tierras pertenecientes a los campesinos JUAN GARAVITO, y ENRIQUE PETRO, afectando esas propiedades.

* Martes 18 de agosto hacia las 2:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció dos proyectos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para ser ejecutados en la cuenca de Curvaradó con empresas beneficiarias del despojo violento como Uniban, Banacol, Suniza.

Ninguno de los dos proyectos ha contado con la autorización de los integrantes del Consejo Comunitario que habitan en Zonas Humanitarias.

* Viernes 21 de agosto hacia las 6:00 p.m. en el corregimiento de Pavarandó un hombre de civil intimidó a dos integrantes de la organización internacional Peace Brigades Internacional, PBI, y tres acompañantes de la Comisión de Justicia y Paz, afirmando: “va a tocar que matar a dos gringos de estos para que la cosa se componga y vuelva a hacer como antes” La amenaza sucedió cuando el vehiculo público en el que se movilizaban hacia la Zona Humanitaria de “Andalucía” se detuvo en este lugar para dejar a algunos pasajeros.

Ese mismo día a eso de la 1:30 p.m., una niña de 13 años de la Zona Humanitaria de Camelias al llegar a Brisas de Curvaradó, un integrante de la estrategia paramilitar la intimidó afirmando: “deje el orgullo, con el plomo que va a haber se van a llevar muy pronto a esa Zona Humanitaria”.

*Lunes 24 de agosto hacia las 4:30 p.m., miembros de las Zonas Humanitarias de Curvaradó conocieron la convocatoria enviada por el Ministerio de Interior, dirección de Comunidades Negras remitida a la Inspectora policial del Carmen del Darién para verificar el censo de los integrantes de las comunidades a las que se haría la devolución de los territorios el 21 de septiembre próximo.

La Inspectora Policial de este municipio ha estado cuestionada por sus actuaciones contra derecho, las que han favorecido a los empresarios beneficiarios del paramilitarismo.

* Jueves 27 de agosto hacia las 6:00 p.m., el cabo DIAZ de la Brigada 15 del ejército se acercó a la Zona Humanitaria de Caño Manso informando que hallaron el cadáver del señor BEJAMIN GOMEZ, precisando, qué este falleció de muerte natural. El cuerpo sin vida del integrante del Consejo Comunitario fue hallado en el sitio conocido como la “Y” del camellón que conduce a la Zona Humanitaria de Caño Manso.

Inmediatamente, 15 habitantes de la Zona Humanitaria con acompañamiento nacional e internacional se dirigieron al lugar de los hechos y constataron visualmente que efectivamente se trataba del campesino de 80 años BENJAMIN GOMEZ, quien se encontraba en un potrero ubicado boca arriba. * Viernes 28 de agosto hacia las 9:00 a.m., el cabo DIAZ manifestó a miembros de la Zona Humanitaria de Caño Manso, que la información sobre el crimen de una persona, la recibió de un trabajador de la finca VILLA ALEJANDRA 1, propiedad del coronel ® del ejército LUIS FELIPE MOLANO.

Hacia las 12:00 m., 4 agentes de policía acompañaron al Inspector de Belén de Bajirá CARLOS ELJACH, para adelantar el levantamiento del cadáver. En el lugar testigos observaron el cuerpo sin vida del mayor adulto BENJAMIN con señales de golpes en el cuello y parte de la camisa ensangrentada. El inspector ELJACH solicitó a la comunidad sacar el cuerpo hasta el poblado de San Andrés, a lo que estos se negaron por temor a posibles reacciones contra ellos.

Hacia las 3:00 p.m., el CTI de la Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver de BENJAMIN y lo trasladaron hacia Mutatá. Durante la diligencia, agentes de policía judicial afirmaron que se trataba de una muerte violenta.

* Sábado 5 de septiembre, en lo que se ha convertido en un recurso recurrente como parte de la estrategia de señalamientos, tergiversación y desprestigio, el “columnista” Raúl Tamayo, se refirió a la situación del Curvaradó, desconociendo de fondo la situación, haciendo falsas acusaciones y graves calumnias en contra de nuestra Comision de Juticias y Paz y del PASC de Canada. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/apoyo_a_los_afrodescendi...

Nuestra Constancia y Censura Ética ante el crimen de BENJAMIN GOMEZ, mayor adulto, cobijado con medidas provisionales de la Corte Interamericana, habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso, acto violento que se produjo en extrañas circunstancias en medio de un área que ha sido controlada por la Brigada 15, en donde operan las estructuras paramilitares y los beneficiarios de estas actuaciones criminales.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de la estrategia empresarial develada por aquellos a quiénes les han servido como trabajadores, como repobladores o afrocolombianos que han servido a las operaciones fraudulentas, corruptas y contra las disposiciones de la ley 70 de comunidades negras.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces tendientes a esclarecer las responsabilidades individuales, sancionarlas, tanto de particulares como de agentes estatales, y autoridades locales, que han propiciado y han sido partícipes de la comisión de crímenes de lesa humanidad, crímenes ambientales, trámites fraudulentos, uso indebido de recursos públicos.

Nuestra Censura Ética ante las opiniones periodísticas que lejos de aportar a la verdad están legitimando ante la opinión, la consolidación de un proyecto criminal que hunde sus raíces en el Estado.

Nuestra censura Ética ante la actuación incoherente mientras el Ministerio del Interior actúa en derecho para lograr la restitución de la propiedad colectiva a través del Ministerio de Agricultura y Acción Social, desarrolla estrategias vinculadas a los agronegocios que son de interés de los empresarios beneficiarios del paramilitarismo.

De acuerdo con sus competencias institucionales y en conformidad con el artículo 23 de la Constitucional Nacional requerimos se nos informe :

1.¿Cuál es la información oficial de las causas de la muerte del Señor BENJAMIN GOMEZ?

2.¿Por qué se ha negado copia del acta de defunción a los familiares de la victima?

3.¿Cuáles actuaciones ha realizado la Fiscalía General para el esclarecimiento de esta muerte violenta?

4.¿En el proceso 3856 cuál es el estado de la investigación?. Cuánto tiempo hace que se inició la investigación? Se han cumplido los tiempos previstos por el código penal para el desarrollo de la investigación del radicado 3856? Qué agentes estatales y empresarios han sido vinculados?

5.¿Qué operaciones militares o policiales se han realizado contra las estructuras paramilitares o bandas emergentes en Caño Manso, Camelias, Andalucía Caño Claro, Brisas de Curvaradó, Belén de Bajirá, Barranquillita, Nuevo Oriente, Iguana, Playa Roja?

6.¿El Ministerio del Interior considera legal y avala la convocatoria del próximo 12 de septiembre bajo el nombre de Comunidades negras de Bocas de Curbaradó, Brisas y La Iguana”?

7.¿Cuál es la razón para que se continúen promoviendo proyectos productivos a las comunidades negras, sin que haya ocurrido una restitución material de la propiedad colectiva?

8.¿Qué procesos ha adelantado la Contraloría General de la Nación ante los empréstitos oficiales usados en la siembra ilegal de palma, en predios despojados, a los afrocolombianos de Curvaradó y Jiguamiandó?

9.¿Qué actuaciones realizarán ante la por lo menos indebida intervención empresarial en el Curvaradó – repobladores, control de los consejos - a fin de mantener el uso de la propiedad en conformidad con sus intereses, sin mediar un proceso de restitución real de la propiedad y una protección de los derechos de los afrocolombianos?

10.¿Cuál es el estado de la investigación de daños ambientales causados en el Curvaradó y que debía ser entregado por el Ministerio de Ambiente a la Fiscalía General de la Nación?

11.¿Cuál son las respuestas concretas a los medios de protección material requerido por los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en el marco de las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Igualmente, respetuosamente, requerimos copia del acta de defunción de Benjamín Gomez.

Esperando su respuesta a las preguntas formuladas, ante tanta infamia, ante tanto artilugio, ante tanta afrenta a la dignidad humana y los derechos de los afrocolombianos, mestizos, a quiénes se les pretende condenar por ejercer el derecho a ocupar su territorio y a decidir como habitar en armonía con el ambiente y los derechos consagrados en la ley 70 de comunidades negras.

Con profunda indignación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Source: 

Themes: 

Region: