Projet Accompagnement Solidarité Colombie

6 DE MARZO DE 2009: LOS FALSOS POSITIVOS TAMBIEN SON CRIMENES DE ESTADO

5 March 2009

COLOMBIA: UNIDOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA,

POR UNA COLOMBIA SIN OLVIDO"

 title=

Homenaje nacional e internacional a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas armadas colombianas. Los llamados “falsos positivos” consiste en asesinar civiles, generalmente campesinos o jóvenes de sectores populares, y presentarlos luego como guerrilleros caídos en combate con el objetivo de mostrarlos como bajas en la denominada "lucha contra el terrorismo". Esto permite a los militares colombianos obtener recompensas o inflar las cifras de la guerra, animados por directivas oficiales. Esta práctica odiosa fue reconocida oficialmente cuando 19 jóvenes desaparecidos en Soacha, un barrio de Bogotá, fueron encontrados en fosas comunes de zonas rurales apartadas a más de 500 kilómetros en septiembre de 2008.

Esta práctica no es reciente, organizaciones como la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, han denunciado más de 1.400 de estos casos bajo la política de la seguridad democrática implementada desde el 2002. Los "falsos positivos" que se reconocen en el Derecho Internacional como EXECUCIONES EXTRAJUDICIALES hacen parte de la realidad colombiana desde hace más de veinte años.

Colombia vive una cruenta guerra. Así lo confirman 3.000 fosas comunes, más de 30.000 desaparecidos, 4.2 millones de desplazados y 23.000 secuestrados en los últimos 11 años que dan cuenta de las víctimas del conflicto.

La Red Europea de Hermandad y Solidaridad se solidariza con las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado y exige al gobierno colombiano:

* El cese inmediato de la persecución y encarcelamiento de los integrantes de organizaciones sociales, sindicatos, defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, campesinos, indígenas y de quiénes ejercen la oposición democrática.

* La verdad, justicia, reparación y no repetición de los crímenes que atentan contra la dignidad humana.

* Exigimos a la comunidad nacional e internacional hacer eco de este clamor y contribuir así a la construcción de una verdadera sociedad democrática en Colombia, sustentada en la paz, la justicia social y el respeto integral de los Derechos Humanos.

LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES SON CRIMENES DE ESTADO

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN A LAS VICTIMAS
DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA

UNIDOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA

POR UNA COLOMBIA SIN OLVIDO

!Nunca más crímenes de lesa humanidad!

!Nunca más ejecuciones extrajudiciales!

¡Nunca más desplazamientos forzados!

!Nunca más crímenes de Estado!

!Nunca más fosas comunes!

!Nunca más secuestros!

- CONVOCATORIA MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS
DE CRIMENES DE ESTADO
[www.movimientodevictimas.org->www.movimientodevictimas.org]



















Author: 
PASC

Source: 

Theme: 

Files: