Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Exploraciòn inconsulta del Cerro USA-KIRANDARRA

4 February 2009

INFORME 98 Resguardo Indígena Uradá – Jiguamiandó

URGENTE Exploración inconsulta del Cerro USA-KIRANDARRA

Martes 27 de enero de 2009

Ante los evidentes abusos de la Muriel Mining Corporation desde el pasado 3 de enero cuando se inició la fase de exploración inconsulta del Cerro Cara de Perro (USA-Kirandarra), en el Resguardo indígena Uradá – Jiguamiandó y el uso de los predios del caserío de Coredocito como helipuerto sin consentimiento alguno de sus habitantes y al mismo tiempo se desplegó la presencia de las fuerzas militares desde el 31 de diciembre quienes aseguraron que se encontraban allí para proteger a la empresa Muriel Mining Corporation, el temor y desasosiego retornó a las comunidades indígenas y afrocolombianas del Jiguamiandó.

Una clara muestra de ello fue el desplazamiento que se desató el pasado 5 de enero de dos familias indígenas y una afro, quienes ante el miedo generado por la presencia militar y la exploración de su cerro sagrado debieron desplazarse. Las 4 familias restantes que habitan allí decidieron no hacerlo al saber que llegaría un grupo de familias para acompañarles. Para el jueves 8 de enero en horas de la tarde las dos familias de las comunidades indígenas que habitan en Coredocito regresaron a lugar de refugio.

Hasta el día de hoy todas y todos, entre ellos niñas y niños (cerca de 700 personas más de 638 indígenas y cerca de 50 afrocolombianos y mestizos), se han concentrado y permanecen en Coredocito, en espera del cese de la exploración ilegal, arbitraria e inconsulta y exigiendo el respeto al territorio sagrado que ha sido profanado con la deforestación y las perforaciones iniciadas.

Ver Constancia y Censura Ética 250109 en: http://www.justiciaypazcolombia.com/spip.php?article611

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Source: 

Themes: 

Region: