Projet Accompagnement Solidarité Colombie

Declaración final del sexto encuentro de la Red de Alternativas a la Impunidad a la Globalización

2 March 2006
Peregrinación

Segundo Peregrinación Internacional

Sexto encuentro Internacional de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización

Cacarica-Darién 20-28 de febrero de 2006.

En estos días hemos caminado uniendo nuestros pasos, nuestra mirada y nuestro pensamiento en la región del Darién, percibiendo la biodiversidad, la belleza y el patrimonio de la humanidad. Venidos de Canadá, EEUU, México, Guatemala, Panamá, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, España, Inglaterra, Francia y de diversas regiones de Colombia Cauca, Meta, Antioquia, Chocó, Santander, Putumayo, Valle, Cundinamarca, Sucre, Atlántico, Bolívar, Guajira nos hemos encontrado negros, indígenas, mestizos, habitantes urbanos y rurales en el Territorio Colectivo del Cacarica.

9 años después de desatada la operación "Génesis" por la Brigada 17 que pretendió el desalojo de afrocolombianos e indígenas, desde las Zonas Humanitarias y desde los Resguardos Indígenas damos fe de una resistencia civil de las comunidades en defensa de la Vida y del Territorio, de las construcciones alternativas de derecho propio, de democracia participativa, de protección ambiental y territorial, de educación propia, de espiritualidades de vida.

Luego de 6 días de caminar por el Darién y de dos días de Encuentro en la Zona Humanitaria "Nueva Esperanza en Dios" en el Cacarica, observamos la gran riqueza de la biodiversidad que tiene el Darién. En cada paso que dimos reafirmamos que la tierra es nuestra madre, que somos parte de un territorio existencial en peligro, que proyecto agroindustrial, de megaproyectos, de infraestructura que se desarrolle dentro de este lugar de la humanidad acabaría esta reserva mundial de la Biodiversidad y de las culturas que aquí se encuentran. Hemos escuchado dolorosamente las declaraciones de los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, de las violaciones de los Derechos Humanos de Colombia y la militarización de los territorios, las falsas judicializaciones contra comunidades y pueblos que afirman sus derechos integrales y construyen alternativas democráticas con justicia y dignidad.

Estamos en contra de la impunidad de las torturas, de los asesinatos, de las desapariciones forzadas, de los desplazamientos cometidas por los Estados como mecanismo de imposición de relaciones económicas y relaciones sociales excluyentes.

Exigimos verdad, justicia, reparación y no repetición lo que será posible solamente cuando los estados sean realmente democráticos.

Mientras tanto continuaremos fortaleciendo las propuestas y las iniciativas alternativas de afirmación de la Verdad y de la Justicia con el Derecho propio, con la democracia en dignidad y con la economía solidaria basada en el respeto a la madre naturaleza y las identidades socio culturales.

Asumimos la lectura del Documento de Bamako con una mirada de aportes, de recreación desde nuestras realidades, de nuestras prácticas.

Desde la memoria continuamos exhumado los sueños, los proyectos de vida que han sido destruidos, pero que persisten como inspiración de nuestro presente y nuestro futuro.

Frente a la Impunidad nos comprometemos en apoyar:

1. la propuesta de la Comisión Ética de Crímenes de Estado frente a la Comisión Nacional de Reconciliación y de Reparación que desconoce a las víctimas y los principios del Derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a la No Repetición.

2. la iniciativa del Derecho a Enterrar a los desaparecidos y a los asesinados en fosas comunes.

3. las propuestas de Derecho propio como mecanismo de Verdad, de Justicia que adelantan las comunidades de resistencia en Colombia.

4. la sanción ética a los victimarios sus colaboradores, benefactores y beneficiarios que gozan de la impunidad

5. la propuesta de construcción de monumentos, inicialmente, en el Meta, Cacarica y territorios del pueblo Kankuamo.

Frente a los Territorios nos comprometemos en:

1. Apoyar la visibilización y la señalización de 2500 mejoras y propiedades colectivas como Zonas de Biodiversidad de los Pueblos y Patrimonio popular de la humanidad.

2. Fortalecer la Soberanía Alimentaria con la creación de Casas de Semillas en Meta, Dabeiba, Cacarica y Territorios del pueblo Kankuamo y La Vega.

3. Acompañar las acciones jurídicas internacionales de defensa de los derechos territoriales de indígenas, campesinos, mestizos y afrodescendientes.

4. Impulsar la Consulta Popular Global sobre la realización de las obras de infraestructura de la carretera panamericana y de los proyectos binacionales acordados entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

5. Participar en el próximo Encuentro Internacional de Alternativas que se realizará en los Estados Unidos

6. Apoyar la gestión del diálogo entre las comunidades Colombianas en procesos de resistencia con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional como una Constancia Histórica de la Humanidad.

7. Apoyar las propuesta de Escuela de Semillas Comunitarias de primaria, bachillerato y Universidad de la Tierra.

Concientes de que los pueblos salvan a los pueblos construyendo un mundo nuevo, suscribimos esta declaración y compromisos en Colombia, Zona Humanitaria "Nueva Esperanza en Dios" Cacarica, Chocó Colombia, a los 9 años de la operación "Génesis", febrero 28 de 2006.

Organizaciones de Colombia

Familiares de Víctimas de Trujillo Valle.

Comunidad Civil de Vida y Paz -CIVIPAZ- Meta.

Consejo Comunitario del Río Naya

Consejo Comunitario Cuenca del Bajo Calima.

Comunidades Cristianas Campesinas de Colombia

Asociación de Víctimas de Riosucio -Clamores-

Comunidad de Vida y Trabajo la Balsita - Dabeiba-

Familiares de Víctimas de San Onofre, el Chengue y Sucre y El Salado Bolívar

Red de Tejedores de Justicia y Paz, Popayán

Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona del Bajo Atrato, CAMIZBA.

Renacer Tequendama, Sucre, Cauca

OBAPO

OAPO

Alerta Sur, Red Colombiana de Radio Comunitaria Recorra -Periferia-

Organización Indígena Kankuama.

Asociación Campesina Inzá Cauca -ACIT-

Cabildo San Lorenzo, Caldono, Cauca

Comunidad Wuaunam Jumphubwr, Cacarica-

Asociación Comunal la Vega, Cauca.

Familias Desplazadas del Curvaradó

Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Jiguamiandó

Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Curvaradó

Familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica asociados en comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad -CAVIDA-.

Organizaciones de América Latina

Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina.

Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra -MST- Brasil

Fundación Coordinadora del Agua y de la Vida- Bolivia.

Frente Petenero contra Represas - Guatemala-

Asamblea Mexicana de Autodeterminación -AMAR- México.

Expresos Políticos Chile

Pueblo Mapuche Chile

Organizaciones de Europa y Norte América

Alianza Santuario Chicago-Colombia, USA.

8vo Día por la Justicia, Chicago, USA

Grupos Cristianos de Acción Por la Paz, ECAP, USA.

Colombian Solidarity Camping Reino Unido

Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia, PASC

Colectivo Sur Cacarica de Valencia, España.

Colectivo Guadauca, Extremadura, España.

Grupos Cooperativos Francia

Bogotá, D.C 2 de marzo de 2006

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Author: 
PASC

Source: 

Theme: 

Region: